Está conformado por macroestructuras semánticas (llamadas macroproposiciones que implican la reconstrucción teórica de nociones como ‘tema’ o ‘asunto’ y tienen que ver con el contenido global de un discurso). En lugar de partir del análisis de la oración y de sus componentes, Teun van Dijk lo hace desde unidades mayores de contenido a las que denomina macroestructuras (proposiciones que sintetizan el tema que atraviesa todo el texto). Así las cosas, en el proceso de comprensión de un texto complejo, un lector puede realizar la tarea de abstraer de ese todo una idea global del tema que trata, tarea a la que, como usuarios, damos el nombre de resumir el tema de un discurso. En el proceso de producción de un texto, la formación de la macroestructura global aparece en las etapas de planificación y revisión, ya que el sostenimiento y progreso del tema guían el proceso de escritura. Vale recordar que este nivel interviene en la asignación de coherencia y, por lo tanto, permite diferenciar un texto de un no texto. En otras palabras, las superestructuras se “llenan” de contenido con las macroestructuras y éstas, a su vez, se despliegan en las microestructuras.
Bitácora virtual de algunas experiencias de clase en torno al reto de enseñar a hacer cosas con las palabras.
viernes, 10 de febrero de 2012
Nivel macroestructural
Está conformado por macroestructuras semánticas (llamadas macroproposiciones que implican la reconstrucción teórica de nociones como ‘tema’ o ‘asunto’ y tienen que ver con el contenido global de un discurso). En lugar de partir del análisis de la oración y de sus componentes, Teun van Dijk lo hace desde unidades mayores de contenido a las que denomina macroestructuras (proposiciones que sintetizan el tema que atraviesa todo el texto). Así las cosas, en el proceso de comprensión de un texto complejo, un lector puede realizar la tarea de abstraer de ese todo una idea global del tema que trata, tarea a la que, como usuarios, damos el nombre de resumir el tema de un discurso. En el proceso de producción de un texto, la formación de la macroestructura global aparece en las etapas de planificación y revisión, ya que el sostenimiento y progreso del tema guían el proceso de escritura. Vale recordar que este nivel interviene en la asignación de coherencia y, por lo tanto, permite diferenciar un texto de un no texto. En otras palabras, las superestructuras se “llenan” de contenido con las macroestructuras y éstas, a su vez, se despliegan en las microestructuras.
Está conformado por macroestructuras semánticas (llamadas macroproposiciones que implican la reconstrucción teórica de nociones como ‘tema’ o ‘asunto’ y tienen que ver con el contenido global de un discurso). En lugar de partir del análisis de la oración y de sus componentes, Teun van Dijk lo hace desde unidades mayores de contenido a las que denomina macroestructuras (proposiciones que sintetizan el tema que atraviesa todo el texto). Así las cosas, en el proceso de comprensión de un texto complejo, un lector puede realizar la tarea de abstraer de ese todo una idea global del tema que trata, tarea a la que, como usuarios, damos el nombre de resumir el tema de un discurso. En el proceso de producción de un texto, la formación de la macroestructura global aparece en las etapas de planificación y revisión, ya que el sostenimiento y progreso del tema guían el proceso de escritura. Vale recordar que este nivel interviene en la asignación de coherencia y, por lo tanto, permite diferenciar un texto de un no texto. En otras palabras, las superestructuras se “llenan” de contenido con las macroestructuras y éstas, a su vez, se despliegan en las microestructuras.
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