Responde a la pregunta por el tipo de texto y su modo de organización. Responde a imágenes mentales (guiones, formatos, esquemas) que ayudan al lector en la identificación de un patrón organizativo, a partir del cual se pueden "llenar las ideas". Se refiere a la estructura esquemática que define la ordenación global del discurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos, de manera que, mientras la macroestructura organiza únicamente el contenido global del discurso, una superestructura ordena las macroproposiciones y determina si el discurso es o no completo. Esto quiere decir que la superestructura controla la formación de las macroproposiciones, concepto que sirve de base a la consideración de una tipología textual. Por otro lado, contempla los formatos globales de los textos, independientemente del contenido. Las superestructuras, de esta manera, constituyen y determinan la naturaleza arquitectónica de cada texto. Este nivel orienta el montaje de la base textual y el desarrollo temático del texto en esquemas globales y canónicos de organización. Tales esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desde la comprensión, los lectores los reconocen como formas típicas y, desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo con las disposiciones relacionadas con el asunto o tema.
Bitácora virtual de algunas experiencias de clase en torno al reto de enseñar a hacer cosas con las palabras.
viernes, 10 de febrero de 2012
Nivel superestructural
Responde a la pregunta por el tipo de texto y su modo de organización. Responde a imágenes mentales (guiones, formatos, esquemas) que ayudan al lector en la identificación de un patrón organizativo, a partir del cual se pueden "llenar las ideas". Se refiere a la estructura esquemática que define la ordenación global del discurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos, de manera que, mientras la macroestructura organiza únicamente el contenido global del discurso, una superestructura ordena las macroproposiciones y determina si el discurso es o no completo. Esto quiere decir que la superestructura controla la formación de las macroproposiciones, concepto que sirve de base a la consideración de una tipología textual. Por otro lado, contempla los formatos globales de los textos, independientemente del contenido. Las superestructuras, de esta manera, constituyen y determinan la naturaleza arquitectónica de cada texto. Este nivel orienta el montaje de la base textual y el desarrollo temático del texto en esquemas globales y canónicos de organización. Tales esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desde la comprensión, los lectores los reconocen como formas típicas y, desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo con las disposiciones relacionadas con el asunto o tema.
Responde a la pregunta por el tipo de texto y su modo de organización. Responde a imágenes mentales (guiones, formatos, esquemas) que ayudan al lector en la identificación de un patrón organizativo, a partir del cual se pueden "llenar las ideas". Se refiere a la estructura esquemática que define la ordenación global del discurso y las relaciones (jerárquicas) de sus respectivos fragmentos, de manera que, mientras la macroestructura organiza únicamente el contenido global del discurso, una superestructura ordena las macroproposiciones y determina si el discurso es o no completo. Esto quiere decir que la superestructura controla la formación de las macroproposiciones, concepto que sirve de base a la consideración de una tipología textual. Por otro lado, contempla los formatos globales de los textos, independientemente del contenido. Las superestructuras, de esta manera, constituyen y determinan la naturaleza arquitectónica de cada texto. Este nivel orienta el montaje de la base textual y el desarrollo temático del texto en esquemas globales y canónicos de organización. Tales esquemas convencionales intervienen en la asignación del sentido porque, desde la comprensión, los lectores los reconocen como formas típicas y, desde la producción, los usuarios toman la decisión del tipo o formato que darán al texto, en paralelo con las disposiciones relacionadas con el asunto o tema.
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